¿Cuánto cuesta una estrategia de redes sociales?

Estrategia

1
/
Mar
/
2022
Escrito por:

No es necesario tener mucho dinero para tener una estrategia digital, pero sí es necesario tener un presupuesto definido.


En Cápsula hay una pregunta que nos encanta pero que a la vez odiamos: oye, ¿cuánto me costaría que ustedes manejaran mis redes? Nos encanta porque… a quién no le gusta que llueva trabajito. Pero a la vez la odiamos porque no tiene la respuesta fácil que todo el mundo siempre quiere cuando pide precios. La verdad, siempre terminamos citando a Jarabe de Palo: depende. 


Sí, hemos simplificado el proceso haciendo unos paquetes pero la realidad es que nos gusta hacer el proceso completo para llegar a una estrategia hecha a la medida. Así como un diseñador pasó horas o días haciendo ese branding tan bonito que tienes (poner link al embudo de branding), un estratega digital experto en contenido debe pasarse horas o días entendiendo tú marca y su potencial para diseñar la estrategia perfecta. Acá principalmente el tiempo del estratega se irá en definir objetivos. Como lo vimos en ¿Qué es una estrategia digital? esto es fundamental porque es lo que permite saber qué resultados se obtendrán de la inversión. Y aunque uno a veces no quiere esperar, darle tiempo al estratega para evaluar si tu marca necesita videos o necesita podcasts o ebooks o inbound email marketing, le ayudará a ambos a entender qué tan caro será ejecutar la estrategia ideal. 


Por supuesto, todas las agencias son distintas. A nosotros nos gusta darte unos precios base pero animarte a que nos reunamos para hacer una cotización a la medida. Otras agencias quizás no tengan el tiempo de reunirse y te cobren por esta primera exploración de tu marca.


Una vez hayas cotizado con agencia la creación de una estrategia digital, te toca tomar en cuenta que una cosa es el diseño y la otra la ejecución. Si la estrategia fuera una casa, pagar por el diseño de estrategia es pagar por los planos de construcción. La ejecución es donde entran los obreros del contenido. Los equipos que ejecutan estrategias suelen ser una mezcla de personas creativas y personas organizadas (o ambas y si tienes suerte también hasta artísticas). Estos diseñadores, escritores y organizadores se encargarán de realizar todos los diseños, blogs, newsletter que necesites. Por supuesto puedes hacer tu dream team y contratarlos o contratar una agencia (que en ocasiones puede ser la misma que te diseñó la estrategia).


Finalmente, no puedes olvidarte de la difusión. No basta con saber que tienes que hacer blogs y luego escribirlos, o hacer unas piezas gráficas espectaculares y subirlas a una cuenta de 100 seguidores; hay que invertir en que le lleguen a las personas. ¿Sabes por qué Facebook y Google son las empresas más poderosas del mundo? Porque todo el mundo las necesita para vender por internet. Hoy por hoy son muy pocas las estrategias digitales que pueden funcionar a escala sin pagarle un solo peso a Zuckerberg o Sergey Brin. Y las que lo logran gastan mucho dinero en equipos de contenido. Así que ten en cuenta también el dinero que piensas gastar en pauta digital. Es especialmente importante asesorarte acá de expertos. Es un campo que cambia mucho y que es relativamente nuevo, por lo tanto hay mucha desinformación y una mala asesoría puede llevarte a gastar más de lo necesario o a gastar tan poco que realmente tampoco generas resultados. 


Entonces, en palabras de tío: el que tiene pa’l whisky tiene pa’l hielo. ¿Quieres una estrategia digital que funcione? Cuando contemples el presupuesto de redes sociales debes tener en cuenta al menos tres costos: 

  1. Presupuesto para diseñar la estrategia
  2. Presupuesto para crear el contenido
  3. Presupuesto para pautar en Facebook o Google.


No te asustes. ¿Vas a abrir un local para vender? El empleado, la remodelación, el internet, el agua, el arriendo, el impuesto predial, etc. Todo carga gastos asociados. Sin embargo, te prometemos que vender en digital siempre será más barato que vender en un local y podrás vender a otras ciudades o hasta otros países. Y quién sabe de pronto hasta en otros planetas si logras estar vivo cuando Elon Musk y Amazon hagan envíos a Marte.


¿Estás listo para explorar el lado creativo de tu marca? 

Cotizar estrategia digital
No items found.