¿Qué es una estrategia de redes sociales?

Estrategia

1
/
Mar
/
2022
Escrito por:

Se habla mucho de publicar en redes sociales, pero pocas veces se piensa para qué. Una estrategia es fundamental para lograr resultados.


Hoy no compras nada sin antes revisar las cuentas de Instagram, su Facebook, o página web de la marca. (Twitter lo revisas después si necesitas quejarte, no creas que no hemos visto tus quejas de Avianca). ¿No le crees a los de Cápsula? Va un dato: de las personas que “siguen” (o su equivalente) a una marca en redes sociales el 91% visitan su página web o app, el 89% le comprarían a la marca, y el 85% le recomendarían la marca a su familia y amigos. De manera que cuando tu primo centennial te dice “hoy todas las marcas tienen que estar en redes sociales” tiene toda la razón. Y como acá en Cápsula te queremos, te damos la ñapa: “hoy todas las marcas tienen que estar en redes sociales haciendo contenido relevante que se enfoque en resultados”.


No hay que publicar por publicar

Si tienes una marca, seguro tienes cuentas, pero ¿lo que estás publicando te está dando resultados? Suena un poco estúpido, pero en realidad es muy común que las marcas publiquen contenido sin saber para qué. Seguramente quieres vender… y quién no, pero vender es el más difícil de los resultados. Por otro lado, quizás estés sufriendo para conseguir los millones de seguidores que te dijeron que debías tener (spoiler: no necesitas millones de seguidores para ser exitoso en redes). 


La verdad es que hay muchos resultados a los que puedes aspirar: lograr un alto alcance para que tu marca llegue a mercados amplios, crear una comunidad que interactúe con tu marca y productos para que puedas mejorar tus productos o servicios, posicionar tu marca en segmentos específicos para fidelizar clientes, captar datos para mejorar cada vez tu experiencia de usuario, y la lista sigue.  ¿Qué cuál te sirve a ti? Nadie sabe… hasta que haces una estrategia, y entonces ya todos saben.


¿Qué es una estrategia digital?

Cuando hablamos de estrategia no necesariamente estamos hablando de la Defensa Siciliana de Beth Harmon. Puede ser algo tan sencillo o tan complejo como lo desees. Lo que define una estrategia es el método. Es decir, fijas un objetivo y tratas de llegar a él con acciones concretas. Por ejemplo, quiero que la gente perciba mi marca como una marca joven (objetivo) entonces voy a publicar fotos de mis productos en formatos frescos y con copies modernos (acciones).  O por otro lado, quiero que la gente aprenda conmigo (objetivo) entonces voy a publicar blogs que requieran tiempo y atención pero sean de valor (acción).


Realmente hay objetivos como hay canciones de reggeatón (millones y millones), ahora bien, entre más claros y precisos sean los objetivos que fijas más fácil será descifrar las acciones ideales para cumplirlos. Esto puede sonar abrumador, sin embargo, es muy probable que ya hayas creado estrategias en tu vida. Te lo ponemos así, si alguna vez has planeado un viaje de vacaciones o has planeado estudiar una maestría, o inclusive planeaste el cumpleaños de tu mamá pues ya hiciste una estrategia: identificaste lo que querías hacer (objetivos) y realizaste una serie de tareas para lograrlo (acciones).


Tenemos que decirte algo que seguro ya sabes: no es lo mismo planear un viaje que una estrategia digital para que tu marca genere resultados. Siendo un tema tan dinámico y tan cambiante día a día, lo mejor es apoyarte en expertos o agencias, por eso te recomendamos continuar leyendo: ¿Quién hace una estrategia digital que genere resultados?

No items found.